El Evolution Tower en Moscú, desató una ola de imitadores cuando su diseño se reveló
por primera vez en 2004, pero tomó otros 12 años para que se hiciera realidad.
Esta estructura de 246 metros en espiral se encuentra en el distrito de negocios de gran altura de la ciudad de Moscú en el terraplén d Presnenskaya a lo largo del río Moscú. El nuevo centro multifuncional ocupa un área de 2.5 hectáreas, 80% de las cuales es una plaza
cívica con terrazas ajardinadas.
La plaza es una parte integral del desarrollo, formando su espacio público central abierto. Incluye una escalera ceremonial de 10 metros de altura, que va desde el terraplén y el puente peatonal Bagration sobre el río Moscú hasta los niveles superiores en terrazas, así como áreas ajardinadas con césped verde, árboles, juegos de agua, pasillos móviles y cajas de luz.
Debajo de la plaza, un centro comercial de dos pisos conecta la Evolution Tower con una estación de metro y el nivel inferior del Puente Bagration, integrando así el nuevo desarrollo en el distrito más grande de la ciudad de Moscú, donde se encuentran 7 de los 10 rascacielos europeos más altos.
Alberga más de cuatro millones de metros cuadrados de oficinas y áreas comerciales, con infraestructura de transporte e ingeniería asociada.
Desde el principio, el promotor y los arquitectos se fijaron un objetivo ambicioso: crear un
edificio reconocible y simbólico que fuera un nuevo icono de la contemporánea.
Un diseño especial y asombroso, pero con sus primeros problemas
El concepto original, desarrollado por el autor en colaboración con RMJM, aseguró el contrato y luego condujo a una serie de iteraciones y alternativas de diseño, combinando las ambiciones de las autoridades de la ciudad de impresionar al mundo con un edificio icónico de palacio de bodas y las intenciones del desarrollador de aumentar las áreas brutas y rentables totales para que el proyecto sea financieramente viable.
Finalmente, ambas partes se unieron en torno a un boceto de dos cintas retorcidas elevadas a partir de los símbolos Yin y Yang, donde en blanco y negro representaban al novio y la novia abrazados en danza.
Entonces, después de algunas destilaciones más, surgió una composición escultórica más sobria y elegante, con el palacio de bodas ubicado bajo el acristalamiento curvo del atrio de la “falda de la novia”.
En 2006, el concepto actualizado recibió el permiso de planificación y, en 2008, finalmente se otorgó el permiso de construcción de la torre.
La construcción de la estructura del podio de la Fase 1 había comenzado en 2005, y el muro de diafragma perimetral se construyó en 1997 para un proyecto completamente diferente en la misma parcela.
Esto le dio al equipo una cierta herencia con la que lidiar, incluidas las obligaciones impuestas por el municipio de proporcionar el enlace entre la estación de metro y el puente peatonal sobre el río Moscú. Esto se hizo con una estructura temporal antes de la
construcción final.
A fines de 2008, todo el plan de inversiones colapsó bajo la ola de la crisis económica
mundial, la construcción se congeló y el proyecto se suspendió hasta que el mercado
revivió en 2011. El desarrollador logró cambiar el grupo de inversionistas y realinear el financiamiento.
La línea de crédito proporcionada por el banco requería una velocidad de construcción extremadamente rápida, por lo que el esquema se sometió a una serie de optimizaciones, con el objetivo de construir una torre única y compleja al costo y dentro del programa de construcción de una torre rectangular extruida convencional.
El equipo del proyecto cambió, agregando una nueva firma de arquitectura líder y un nuevo contratista, y cambios drásticos en el diseño siguieron al nuevo programa funcional y al informe de diseño revisado.
Las autoridades de la ciudad ya habían perdido su interés en desarrollar el Palacio de Bodas en medio de un centro de negocios, donde los atascos de tráfico pueden arruinar las procesiones nupciales y, posteriormente, la Torre del Palacio de la Ciudad perdió su título y
su función principal.
En 2011, el edificio revisado, ahora 100% de oficinas, fue rebautizado como Evolution
Tower. El atriu-falda inferior y la corona se perdieron; la fachada facetada fue totalmente rediseñada como una superficie lisa de vidrio.
Un concepto de ingeniería de servicios descentralizados fue eliminado en favor de un sistema centralizado más convencional, que requería la adición de tres niveles de planta adicionales.
El sistema de transporte vertical que se había basado en cabinas de ascensor de dos pisos fue reemplazado por un sistema diferente, que requirió el rediseño de la distribución
del núcleo.
El nuevo concepto de diseño y los desafíos de la ingeniería estructural
Todo esto resultó en la adición de cinco pisos más (del nivel 47 al 52), dejando prácticamente nada del concepto original intacto, a excepción de la forma en espiral y un esquema estructural con líneas de cuadrícula.
El concepto de diseño completamente reconsiderado, basado en una metáfora de una espiral evolutiva, presenta la cinta blanca de la fachada que envuelve el techo en una
forma de símbolo de infinito retorcido de 90 grados, que habla del concepto científico de la evolución y celebra el desarrollo de la civilización humana.
Este diseño simple e innovador se basó en los principios de torcer placas de piso de forma cuadrada con un marco vertical de hormigón armado, sostenido por un núcleo central y ocho columnas en una disposición octogonal, con vigas continuas y cuatro columnas en espiral en las esquinas.
El esquema estructural propuesto, con sus vigas continuas de hormigón
en voladizo y voladizos, losas de piso, parecían ser simples, eficientes y económicas.
La simplicidad de una estructura de torre totalmente de hormigón sin niveles de estabilizadores ahorró mucho tiempo y dinero en el presupuesto de construcción.
Pero incluso si el concepto estructural era simple, el requisito de que el diseño de la losa del piso cambiara 52 veces hizo que verter el concreto fuera un desafío logístico.
La solución se encontró en un innovador sistema de encofrado que podía crear paredes centrales y losas de piso en un solo vertido, con cada piso dividido en tres
secciones.
Se utilizaron cuatro unidades de sistema autotrepante hidráulico para hacer grandes plataformas de trabajo, donde los tres pisos superiores en construcción están cerrados herméticamente con un panel de protección de trepamiento de rieles, que también brinda protección contra el viento y encofrado para las cuatro esquinas giratorias.
Las unidades, impulsadas por sistemas hidráulicos, ascendieron por la constante torsión del edificio donde el sistema de guía de rieles instalado (con rieles inclinados conectados al marco del edificio por zapatas de losa) aseguró un ascenso rápido y seguro.
Las plataformas de aterrizaje se suben sobre rieles hidráulicamente con la ayuda de dispositivos móviles de escalada y sin grúa.
Las 12 columnas de hormigón y el núcleo central están sostenidos por la balsa de 3,5 metros de espesor sobre cimientos apilados.
Se necesitaron 48 horas para verter 8.000 metros cúbicos de hormigón para la balsa. Ocho columnas circulares a intervalos de 15 metros varían en diámetro desde 2,1 metros en la parte inferior hasta 1,2 metros en la parte superior.
Siendo el resultado de toda esta obra de arte, las imágenes que se observan a continuación
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