La casa «danzante» de Praga – República Checa

Historia

Con la intención de crear un edificio emblemático en Praga, el banco holandés Nationale-Netherlanden (anteriormente ING), encargó a los arquitectos Frank Gehry y V. Milunic la realización de un innovador proyecto arquitectónico, confiándoles un presupuesto casi ilimitado y una completa libertad artística.

El banco se puso en contacto con el arquitecto V. Milunic para pedirle que invitara a participar en el proyecto a un arquitecto de fama mundial. Milunic contactó primero con el arquitecto francés Jean Nouvel, que rechazó el proyecto debido a su pequeña superficie (491m²). 

El segundo contacto que hizo fue con el arquitecto Frank Gehry , quien aceptó el encargo. El resultado fue un edificio rodeado de elementos de gran plasticidad, que a pesar de su estilo deconstruido, armoniza con el entorno. Es uno de los pocos edificios de la ciudad que habita su espacio en la calle de una manera tan dinámica.

La construcción de la Casa Danzante, cuyo nombre oficial es Nationale-Nederlanden Building, comenzó en 1994 y terminó en 1996. Aunque recibió el premio en la categoría de diseño de la prestigiosa revista estadounidense «Time» el mismo año en que se completó, el edificio fue muy controvertido desde sus inicios. 

casa danzante praga
Créditos: Wikipedia

No solo destacaba estilísticamente, también era asimétrico y, para muchos, claramente fuera de lugar en un entorno más tradicional. Entre sus detractores era conocida como la Casa de los Borrachos. Incluso muchos años después, sigue siendo polémico entre los ciudadanos disgustados por el edificio, considerándolo fuera de lugar en un contexto conservador, y aquellos que lo ven como un símbolo de libertad, liberación y creencias democráticas después de la caída de comunismo.

Ubicación

El edificio se encuentra en la calle Resslova (Rašínovo nábřeží 80), en la margen derecha del río Moldaba (en checo, Vltava) y cerca de la estación de metro Karlovo Námestí, en el centro de Praga, República Checa.

ubicación casa danzante
Créditos: Google Maps

Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba estadounidense destruyó la casa que originalmente era donde ahora se encuentra la Casa Danzante. El terreno fue comprado por la compañía de seguros Nationale-Nederlanden.

¿Por qué ese diseño?

Los principios adoptados en el diseño incluyeron el contraste entre figuras estáticas y dinámicas (Yin y Yang). En los primeros bocetos, Gehry concibió el edificio como un panel con formas cuadradas parecidas a almohadas, al que Milunic añadió una torre en forma de géiser.

Al girar en la esquina donde se construiría el edificio, una torre pivotante era un punto de partida lógico. Pero Gehry consideró que un solo edificio de hormigón era demasiado «masculino» y se sintió motivado a desarrollar la idea de un contrapunto femenino: un Yin femenino que equilibra el Yang masculino. De ahí surgió la analogía de la pareja de baile, caprichosamente descrita como “Ginger Rogers y Fred Astair”, la legendaria pareja cinematográfica que revolucionó la industria del entretenimiento en la década de 1930 con sus pasos de baile en comedias musicales. 

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Créditos: Google Maps

La parte masculina de la pareja de baile está representada por la torre más maciza, apoyada sobre tres robustos pilares y con una imaginaria mata de pelo de acero y malla de alambre que se balancea con la brisa sobre su cabeza. La mitad femenina es la torre de cristal con ocho columnas en su base.

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Créditos: Google Maps

Con su claro deconstructivismo y su forma inusual, los diseñadores de arquitectura consideran que el estilo de la sede de Nationale-Nederlanden es «nuevo barroco».

Las herramientas y la técnica de diseño utilizadas en este edificio sirvieron como prueba para los procesos futuros que Gehry usaría en todos sus proyectos, incluido el Museo Guggenheim de Bilbao. El uso de curvas en el edificio imita la forma aerodinámica de los aviones y autos deportivos. El software que desarrolló su empresa se utilizó más tarde para diseñar aviones franceses.

Análisis de cada edificio

La Casa Danzante se ubica entre edificios de los siglos XVIII y XIX, y se articula en dos cuerpos centrales. Cada una de las dos torres es esencialmente un cilindro distorsionado. El diámetro de la sólida torre masculina dominante se expande a medida que se extiende hacia el cielo, mientras que su pareja femenina vidriada está ceñida dramáticamente en la cintura.

La torre de cristal (Ginger)

El primer volumen es una torre de cristal que se estrecha a media altura. En ese punto, una sola terraza sobresale y cuelga de la torre de hormigón. El volumen se sostiene sobre un pequeño bosque de columnas inclinadas, piernas metafóricas que asoman bajo las faldas de Ginger y marcan la entrada al edificio.

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Créditos: Google Maps

El volumen de hormigón (Fred)

La segunda estructura se extiende paralela al río, sobre tres robustos pilares, y se caracteriza por las molduras ondulantes de su fachada y las ventanas de entrada y salida distribuidas de forma no lineal. 

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Créditos: Google Maps

Esta forma de colocar las ventanas respondía a la idea del arquitecto de que no debían percibirse como formas simples sobre una superficie plana, sino lograr el efecto de tridimensionalidad, de ahí la idea de marcos sobresalientes, como marcos de cuadros. 

Las sinuosas molduras de la fachada hacían más ambigua la perspectiva, atemperando el contraste con los edificios vecinos. Detrás de la fachada torcida hay pisos relativamente simples, basados ​​en una conexión convencional de espacio arrendable, organizados alrededor de un núcleo de circulación en forma de L.

En la planta baja del edificio, entre los grandes pilares circulares, hay tiendas, un hotel y una pequeña cafetería. Esta área de interacción pública a nivel del suelo permite que el edificio esté mucho menos aislado que los desarrollos de oficinas tradicionales.

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Créditos: Google Maps

Del segundo al séptimo piso, el edificio está lleno de oficinas. Sin embargo, en el nivel superior hay un restaurante con vistas panorámicas de la ciudad, el río Moldava y el castillo cercano.

Parte de los interiores del edificio fueron diseñados por la arquitecta británica de origen checo, Eva Jiřičná.

Materiales utilizados

Los edificios fueron construidos en acero, vidrio y paneles prefabricados de hormigón, terminados con yeso característico de la arquitectura local.

Para el edificio paralelo al río, utilizaron paneles de hormigón en 99 formas y dimensiones diferentes. En la inauguración se colocó encima una escultura, Medusa, realizada con tubos metálicos y cubierta con malla de alambre de acero inoxidable.

Los arquitectos, Gehry y Milunic, decidieron no pintar los materiales expuestos, sino mostrar sus colores naturales: el vidrio es verde, el hormigón gris y la estructura de acero plateada.


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