¿Qué son los tipos y grosores de línea?
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes de arquitectura es utilizar los grosores y tipos de línea correctos en sus dibujos. Las convenciones de dibujo incorrectas pueden causar problemas porque las personas no pueden leer los dibujos correctamente cuando se presentan dibujos con grosores y tipos de línea inexactos.
Tus ideas no son claras, no se comunican adecuadamente y no sabes si la gente entiende tu trabajo correctamente.
Los dibujos arquitectónicos utilizan un lenguaje único para comunicar nuestra idea sobre la forma construida. Usamos líneas, texto, símbolos, sombreado y color en ciertas combinaciones y formas. Estas diferentes convenciones de dibujo se unen para comunicar información específica.
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La arquitectura utiliza diferentes dibujos a lo largo del proceso de diseño para comunicar diversas ideas e información.
Cada dibujo arquitectónico utilizará tipos y grosores de línea de manera similar para comunicar información similar sobre nuestro diseño. Todos los dibujos técnicos creados por arquitectos, dibujantes, ingenieros o diseñadores industriales utilizarán grosores y tipos de línea de manera similar.
Comencemos aclarando qué son los tipos y grosores de línea.
- El tipo de línea es el estilo de una línea. Los tipos de línea pueden ser un patrón de puntos, guiones, texto y símbolos y estar discontinuos y no continuos. O pueden ser sólidos y continuos.
- El grosor de la línea es la intensidad o «grosor» de una línea.
- El color de la línea es el color de la línea cuando se imprime. Tenga en cuenta que los programas CAD te permitirán configurar sus líneas en una gama infinita de colores en la pantalla. El color te ayuda a identificar diferentes capas de información mientras trabajas. Pero nuestros dibujos finales se imprimirán en negro, blanco y gris. Cuando no podemos confiar en el color, ¡debemos confiar en nuestros tipos y pesos de línea!
Tipos de líneas arquitectónicas
Cada línea de tu dibujo será de un tipo particular. Comenzamos con algunos tipos de líneas simples:
- Sólido: Elementos que se ven o son visibles.
- Discontinuo: Los elementos que existen pero que no se ven ni son visibles ayudan a explicar la forma y los espacios tridimensionales. Por ejemplo:
- En un plano, podemos mostrar el borde del techo discontinuo o el borde de un armario superior encima de un banco de cocina.
- En un plano, puede mostrar el contorno de un nivel de sótano importante debajo del suelo.
- En un alzado o sección, puedes mostrar el contorno de un elemento significativo escondido detrás.
- Guión largo-guión corto: Puntos de referencia que no existen como elemento físico sino que son puntos en el espacio que nos ayudan a localizar nuestro diseño. Estos pueden aparecer en plantas, secciones y alzados. Cuando leemos varios dibujos, nos ayuda a comprender el volumen tridimensional del espacio en el que diseñamos y construimos. Las líneas de guiones largos y cortos incluyen:
- Límites del sitio: Los límites del sitio y el área dentro de la cual puede diseñar y construir.
- Retranqueos de límites: La extensión del área que necesita para alejar el edificio de los límites para cumplir con las normas de construcción locales.
- Referencias de cuadrícula: Una cuadrícula dimensionada establecida desde un punto crítico en el límite del sitio define puntos desde los cuales trazar el edificio. Una referencia de cuadrícula se dimensiona y ubica puntos en el espacio a través de una cuadrícula de los ejes X e Y.
- Los planos muestran la referencia de la cuadrícula como letras de izquierda a derecha horizontalmente a lo largo de la página y números verticalmente de arriba a abajo en la página.
- Las secciones y alzados mostrarán una referencia de cuadrícula numerada o con letras, dependiendo de cómo estén orientadas.
¿Cómo utilizar estos tipos de líneas?
Para determinar qué tipo de línea usar, mira tu dibujo como una representación de la forma final construida y pregúntese:
- ¿Puedo ver este elemento en la vida real? En caso afirmativo, entonces sólido.
- ¿Es este un elemento oculto o se ha eliminado en un plano o sección? En caso afirmativo, ¿ayuda a explicar el volumen o la forma general si se muestra en el dibujo? En caso afirmativo, muéstrelo con puntos. Si no, entonces déjalo.
- ¿Existe una referencia o punto inexistente en el espacio que ayudará al espectador a orientarse o comprender dónde existe un elemento físico en el espacio? En caso afirmativo, esto se muestra como un retroceso, límite o cuadrícula que es el mismo en todos sus dibujos.
¿Cómo utilizar los grosores de líneas?
Usamos grosores de líneas arquitectónicas ligeramente diferentes en cada dibujo. Pero comencemos con el plano, la sección y el alzado y hagamos referencia a los grosores de línea del más grueso al más fino.
- Plano de sección y corte: El más grueso para la sección que pasa por la línea del suelo. Grueso para el corte de elementos primarios como paredes, suelo y techo. Delgada para elementos de corte secundario como puertas y ventanas. Disolvente para contornos de elementos terciarios como sanitarios, bancos y muebles. También usaría este grosor para dibujar convenciones como texto, anotaciones o dimensiones. Y, por último, puedes utilizar el bolígrafo o lápiz más fino para los detalles y la textura del material.
- Elevación: Nuevamente la más gruesa para la sección a través de la línea de tierra. Grueso para el primer plano o lo más cercano. Delgada para el medio plano y más delgada para el fondo. Nuevamente, use este grosor para convenciones de dibujo como texto, anotaciones o dimensiones. Y, por último, puedes utilizar el bolígrafo o lápiz más fino para los detalles y la textura del material.
- Plano superior: El plano superior es el mismo que el alzado, excepto que no se corta ninguna sección en el suelo.
¿Cómo empezar a dibujar correctamente?
Cuando empieces a investigar y encuentres diferentes dibujos que se comuniquen bien, guárdalos. Comienza a crear una biblioteca de ejemplos y estilos de dibujo que te gusten.
Con el tiempo, verás diferentes ajustes en los grosores de línea reales. Aún así, las filosofías de más grueso a más delgado siguen siendo las mismas.
Mira dibujos que te resulten difíciles de leer y comprender. Descubre dónde no se utilizan o se utilizan incorrectamente los tipos y grosores de línea. Considera qué haría de manera diferente con los grosores y tipos de línea para mejorar el dibujo.
Se convertirán en algo natural una vez que comprendas los tipos y grosores de línea, y sobre todo, practiques la lectura de planos. Los notarás cuando no existan.
En tu próximo proyecto, has un verdadero esfuerzo para crear una estrategia clara para los grosores y tipos de línea utilizando este artículo que espero te sirva.
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